La Impugnación de la Paternidad – Medellín

La impugnación de paternidad es un mecanismo que tiene como método eliminar el parentesco entre hijo y el padre no biológico, el proceso se tramita por intermedio de abogado ante los jueces de familia, proceso que termina con una sentencia que ordena la supresión del apellido del padre no biológico en el registro civil de nacimiento del menor reconocido.

La impugnación de la paternidad puede ser invocada en cualquier momento por el hijo o por quien demuestre un interés económico o moral durante los 140 días siguientes desde que tuvieron conocimiento de la paternidad, conforme al artículo 248 del código civil, el cual fue modificado por el artículo 11 de la ley 1060 de 2006.

Es indispensable realizar la prueba de ADN, para el éxito del proceso de impugnación de la paternidad.

Tramitada la impugnación de la paternidad el padre  normalmente pregunta ¿Cómo recuperar las cuotas alimentarias y otros gastos que suministro al que resultó no ser su hijo? De entrada se contesta que se debe demostrar la mala fe de la madre, probar que ella desde un inicio sabía que el menor no era su hijo, y claro nuestro código civil colombiano, indica en su artículo 224 la posibilidad de solicitar la indemnización.

Otra figura a la que se puede recurrir es a la restitución de cuotas de alimentación que fueron fijadas judicialmente, trámite que da lugar una vez, se extinga el vínculo del parentesco, si la pensión de alimentos no es fijada se debe acudir ante los Jueces Civiles del Circuito y demostrar con facturas y recibos  para que mediante sentencia se constituya un título que pueda cobrar.

Si desea recibir asesoría profesional sobre la impugnación de la paternidad, puede contactarnos a nuestros números de teléfono o correo electrónico.

× WhatsApp