¿Cómo Terminar la Unión Libre?

 

Por medio de la unión libre a menudo se conforman familias, basta que dos personas sin importar el sexo tengan la intención de formar dicha unión,  que luego de dos (2) años de relación, genera el nacimiento de la sociedad patrimonial de bienes  pero ¿Cómo Terminar la Unión Libre?

La unión marital no siempre es para toda la vida, por lo que inmediatamente se presenta la ruptura de la relación, es necesario declara la existencia de la unión marital, cesar los efectos civiles de la unión marital de hecho,  disolverla y  liquidar la sociedad patrimonial de bienes conseguidos durante la unión marital de hecho.

Es vital tener la unión marital  de hecho declarada por escritura pública, acuerdo o sentencia judicial. En los casos donde uno de los cónyuges se niegue a reconocer que existió unión marital y  sociedad patrimonial de bienes se debe demandar mediante abogado idóneo ante los jueces de Familia para su reconocimiento. Si los bienes no están a su nombre y deja pasar un año desde la separación de hecho para adelantar el trámite de declaración de la unión marital hecho perderá la oportunidad de solicitar su cuota en la sociedad patrimonial conforme al artículo 8 de la ley 54 de 1990.

De la sociedad patrimonial harán parte todos los bienes adquiridos durante la unión libre a menos de que la pareja antes de la unión suscribiese capitulaciones manifestando su deseo de evitar el nacimiento de la sociedad patrimonial.

A diferencia del divorcio en la unión libre no se sanciona con la obligación de suministrar alimentos al que haya dado lugar a la ruptura de la relación  ni mucho menos con revocarle donaciones.

Cuando se tienen declarada la unión marital de hecho por escritura, acta de acuerdo, o sentencia,  y la pareja finaliza el vínculo, mediante abogado de familia debe iniciarse el trámite de cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho.

Ley 54 de 1990 por medio de la cual se regula la unión marital de hecho y  su régimen patrimonial entre compañeros permanentes.

Requisitos para terminar la Unión Marital de Hecho Según Decreto 1664 de 2015:

1 Contactar un Abogado

2 Suscribir acuerdo  con la voluntad para cesar los efectos civiles de la unión marital de hecho y fijar las obligaciones con respecto a los hijos menores de edad referente a la custodia, alimentos y visitas en caso de estos existir.

3 Escritura de declaración de unión marital de hecho o acta de conciliación.

4 Registros de nacimiento de los compañeros permanentes y de los hijos nacidos dentro de la unión.

5 En caso de liquidar la sociedad patrimonial de bienes se requieren copias de las escrituras, certificados de libertad,  paz y salvos de impuesto y valorización de las propiedades.

Presentada la solicitud por el abogado posteriormente se declarará la cesación de los efectos civiles de la unión marital de hecho por escritura pública, que se registrara en los registros de nacimiento de la ex pareja.

 

× WhatsApp