El permiso de salida del país para menores de edad, es una facultad que tienen los padres en ejercicio de la patria potestad, recordemos que mientras los padres tengan la patria potestad sobre sus hijos, son los llamados a tomar las decisiones en forma conjunta sobre los asuntos que tengan relación estrecha con el menor. Conforme lo antes expuesto en Migración Colombia, si el menor viaja con solo uno de los padres, le pedirán el permiso del otro padre que no viaja debidamente autenticado ante Notario o Consulado y si el menor viaja con un tercero le pedirán el permiso suscrito por ambos padres, también autenticado ante Notario o Consulado.
La Real Academia Española de la Lengua define el PERMISO como la licencia o consentimiento para hacer o decir algo. ¿Qué debe contener el permiso de salida del país? El permiso debe indicar los lugares de destino del menor, fecha de salida, el propósito del viaje, la fecha de regreso y los datos de identificación y contacto de la persona que acompaña al menor, y además del permiso le solicitaran el registro civil de nacimiento si es menor de 7 años o tarjeta de identidad si es mayor de 7 años .
¿Qué hago si el padre o la madre se niega injustificadamente a conceder el permiso de salida del pais para menores de edad?
Cuando uno de los padres ejerce la custodia y el otro padre por capricho, orgullo, o injustificadamente se niega a conceder el permiso, existen estas alternativas para que sus hijos puedan viajar y son la siguientes:
El ICBF otorga permiso hasta por 60 días en los siguientes casos: misión deportiva, científica, cultural o por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.
El Juez de Familia en proceso de única instancia tiene la competencia para decidir si concede o no el permiso de salida del país del menor, la demanda la debe presentar a través de abogado.
Examinar si el padre que se niega a conceder el permiso ha ejercido la patria potestad sobre el menor en los últimos años, porque si ha dado lugar a ser privado de la patria potestad es otra alternativa a la que puede acudir.
Si tiene problemas con el permiso de salida para menores de edad, comuníquese con nosotros para analizar la viabilidad de su caso y pueda iniciar con tiempo su proceso y evite que sus hijos se pierdan de ese viaje vacacional.