Divorcios

Son diversos los motivos por los cuales decida divorciarse y es normal optar por la decisión de divorciarse de la persona que pensaste seria tu compañero para toda la vida cuando la relación no funciona, siendo esta la oportunidad de retomar el control de tu vida y volver a empezar nuevos proyectos.

El matrimonio es un contrato y de allí se derivan obligaciones  y deberes entre los cónyuges, el incumplimiento del contrato matrimonial y de cualquier contrato acarrea sanciones de tipo económico, por eso la importancia de asesorarse de un abogado de familia  al momento de iniciar la separación.

FORMAS DEL DIVORCIO

1 DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: Ambos cónyuges acuerdan terminar el vínculo matrimonialestablecen la residencia separada, definen si entre ellos existirán cuotas de alimentos y acuerdan las obligaciones para con los hijos menores de 18 años, referente a la custodia, visitas, cuota de alimentos, vestuario, salud y educación.

 2 DIVORCIO CONTENCIOSO: Acontece cuando ambos cónyuges no llegan a un acuerdo y se debe recurrir al Juzgado de Familia para que ordene el divorcio por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 del código civil las cuales correponden a :

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

Luego de identificar la causal en que incurrio el conyuge culpable se procede mediante abogado de familia, ha presentadar la demanda de divorcio, es de acotar que el conyuge que dio origen a las causales no puede demandar el divorcio, dentro del proceso se debe probar y acreditar la causal de divorcio que se invoque de lo contrario niegan la demanda.

Luego de acreditar o probar la causal de divorcio alegada el Juzgado emite una una sentencia concediendo el divorcio he imponiendo la  sanción que impone la ley al cónyuge culpable de divorcio, consistente en la obligación  de quedar obligado ha suministrar una cuota de alimentos al cónyuge inocente en caso de llegarla a nececitar.

LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

La sociedad conyugal es el régimen económico que surge una vez se contrae matrimonio y de él hacen parte todos los bienes sociales que se aporten por los conyuges al matrimonio, este trámite se puede realizar conjuntamente con el divorcio si ambas partes estan de mutuo acuerdo, de lo contrario se debe esperar a que la sociedad conyugal quede en estado de disolución para poder demandar la liquidacion ante Juzgado.

Si los cónyuges  no consiguen activos ni pasivos durante el matrimonio se debe liquidar en cero pesos (0,0).

 

DOCUMENTOS NECESARIOS

  • Registro civil del matrimonio expedido por Notario
  • Registros civiles de nacimiento de la pareja y de los hijos menores de 18 años en caso de existir, expedidos por Notario.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
  • Firmar Poder y Acuerdo de Divorcio en Notaria o consulado de Colombia si están en el Extranjero

Nuestra oficina es su mejor alternativa, contamos profesionales con larga trayectoria que lo ayudarán a tramitar su divorcio en el menor tiempo posible de la manera más fácil y económica, contacte con nosotros.