El divorcio de mutuo ante notario es conocido como divorcio express debido a su rapidez con que se realiza. Este proceso puede durar entre 3 días si no hay hijos y hasta 30 días si hay hijos menores de edad, para este proceso es obligatorio contar con un abogado.
Cuando hay hijos menores, el notario debe informar al defensor de familia más cercano a la vecindad del menor sobre el procedimiento, quien tendrá 15 días para emitir un concepto sobre la custodia de los menores.
Los efectos de este divorcio de mutuo acuerdo ante notario son equivalentes a los que se obtendrían si se tramitara ante un juez, pero con la ventaja de un proceso más ágil, aunque requiere el pago de unos gastos notariales.
Si la pareja posee bienes, es necesario llevar a cabo un proceso de liquidación de la sociedad conyugal ante la notaría para definir los bienes y deudas existentes.
Además, se deben cubrir los honorarios del abogado, que aumentarán en caso de tener hijos y si hay bienes involucrados.
Divorcio de mutuo acuerdo ante notario en 3 pasos
1) Conseguir un abogado de familia
2) Reunir la documentación necesaria:
- Registro civil de matrimonio
- Registros de nacimiento de ambos cónyuges
- Registros de nacimiento de los hijos si los tuvieren.
- Copias de los documentos de identificación
- Poder otorgado al abogado para el tramite
- Acuerdo de divorcio y liquidación de sociedad conyugal
- Si existieren hijos se debe elaborar un acuerdo frente a ellos con respecto a los alimentos, visitas, custodia, vestuario, educación, recreación y salud.
- Si quien se divorcia es extranjero debe aportar sus registro de nacimiento apostillado y traducido al español.
3) La notaría se asegurará que se dé el cumplimiento de todos los requisitos. El notario a través de escritura pública autorizara el divorcio de matrimonio civil y liquidación de sociedad conyugal y comunicara a las demás notarias y registradurias donde se encuentren los registros de nacimiento y matrimonio.
Preguntas frecuentes sobe el divorcio de mutuo acuerdo ante notario
¿Cuánto cuesta un divorcio en Colombia?
Divorcio de mutuo acuerdo: Los cónyuges están de mutuo acuerdo frente al divorcio, repartición de bienes y obligaciones de los hijos, en el mercado encontrara desde 1 SMLMV hasta 3 SMLMV
Divorcio contencioso: Los cónyuges no están de acuerdo frente al divorcio, repartición de bienes y obligaciones de los hijos, en el mercado encontrara desde 4 SMLMV hasta 10 SMLMV
Otros costos: Además de honorarios de abogado, cuando hay bienes se generan gastos de notaría, gastos de registro y gastos de rentas departamentales.
¿Es posible un divorcio de mutuo acuerdo ante notario sin abogado?
No es posible, en atención a que el decreto 4436 de 2005 pide que sea un abogado el que presente la solicitud del divorcio de mutuo acuerdo ante notario.
El fundamento normativo de este articulo lo puedes encontrar en el Decreto 4436 de 2005 y artículo 34 de la Ley 962 de 2005.