Adelante su matrimonio civil en Medellín con la ayuda de nuestros profesionales, primero que todo indicaremos que la noción de matrimonio plasmada en nuestro código civil colombiano, parte de entender el matrimonio como un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente, sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha permitido que las parejas del mismo sexo acudan ante Juez o Notario para formalizar su contrato matrimonial, entendido el matrimonio como un contrato del cual nacen y se derivan obligaciones de trato sucesivo y permanentes.
Para la validez del contrato matrimonial se requiere que sea celebrado por personas plenamente capaces, y que el consentimiento de dar el SI matrimonial sea libre vicios del consentimiento, es decir que no sea producto de la fuerza, error y dolo.
Matrimonio ante Juez
Conforme al artículo 7 del decreto 2272 del año 1989, se atribuyó a los jueces civiles municipales y promiscuos municipales la competencia para la celebración del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia que tienen los Notarios.
Luego de aprobada la solicitud escrita o verbal del matrimonio realizada por los contrayentes, sigue a fijarse fecha para la ceremonia matrimonial ante el juez, su secretaria y dos testigos, el Juez indagará a los contrayentes sobre su voluntad de contraer matrimonio, los instruirá sobre los deberes y obligaciones que surgen derivados del contrato matrimonial, finalmente se perfecciona el contrato matrimonial con un acta firmada por los contrayentes, juez, testigos y secretario, mencionada acta es enviada por el juzgado a la notaria a efectos de su protocolización y apertura de folio de matrimonio.
Matrimonio ante Notario
También ante el Notario de la vecindad del marido a la mujer puede celebrarse el matrimonio civil, como en el anterior también se inicia con solicitud escrita presentada personalmente por los interesados o apoderado, aceptada la solicitud se procede a fijar por el notario un edicto por cinco días hábiles en la secretaria de la notaria y si alguno de los contrayentes tiene domicilio en otro circulo notarial diferente al de donde se celebrara el matrimonio, el notario publicara otro edicto por el término de cinco días en el domicilio de ese contrayente, luego de desfijar el edicto procede el notario a otorgar y autorizar la escritura pública de matrimonio, conforme al artículo 5 del decreto 2668 del año 1989.
Documentos requeridos
Personas solteras:
- Solicitud de matrimonio.
- Fotocopia de cédulas.
- Copia autenticada del registro civil, con máximo un (1) mes de expedición si el matrimonio se va a celebrar en Colombia; o tres (3) meses si es en el exterior.
- Los registros de nacimiento deben tener la nota: “válido para matrimonio”
- Si tienen hijos en común deben aportar los registros de nacimiento de los hijos a fin de legitimarlos.
- Si tienen hijos con otras parejas deben adjuntar el inventario solemne de Bienes.
Personas divorciadas o viudas deben adicionar:
- Los registros civiles deben tener las respectivas notas marginales de divorcio y liquidación de sociedad conyugal.
- Copia del libro de varios, donde conste el divorcio.
- Registro civil de defunción del cónyuge (personas viudas).
Extranjeros
- Pasaporte o cédula de extranjería.
- Traducción oficial del registro civil de nacimiento debidamente apostillado.
- Certificado de soltería o equivalente.
- Traductor oficial si la persona no habla español para que intervenga en el acto.
Matrimonio Por Poder en Medellín
Existen ocasiones en que un matrimonio no pueda llevarse en la forma habitual y por ello te explicaremos como contraer matrimonio por poder en Medellín.
Las parejas que quieren comprometer su amor y se encuentran en diferentes países, existe la posibilidad de contraer matrimonio por poder. Para el matrimonio siempre es necesaria la presencia de uno de los cónyuges, y otra persona será el apoderado, quien representara al cónyuge ausente para firmar el contrato del matrimonio.
El código civil colombiano define el matrimonio como “un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Al ser un contrato, también puede ser celebrado por medio de un abogado.
Si, usted es una persona que desea contraer matrimonio en Medellín, no dude en ponerse en contacto con nosotros, para recibir acompañamiento y asesoría extra relacionada con el matrimonio.