Divorcios Medellin – Abogados de divorcio

ABOGADOS DE DIVORCIO EN MEDELLÍN

 Abogado de divorcio en medellin 📱 +57 316 524 24 76

Divorcio de mutuo acuerdo en Medellín

El divorcio de matrimonio civil o religioso con abogados de divorcio en Medellín de forma ágil y rápida. Posiblemente si ha llegado hasta este blog es porque ha tomado la decisión de divorciarse o está a punto de tomarla, quédate  para indicarle que debemos hacer: 

Luego de haber tomado la decisión de divorciarse se debe tener claro, si es un divorcio de mutuo acuerdo o será un divorcio contencioso ante un Juez de Familia, esta será la primera pregunta que le realiza cualquier profesional del derecho experto en temas de Familia.  

Si ambos cónyuges están de acuerdo en formalizar su Divorcio o Cesación de efectos civiles de matrimonio religioso, a continuación le indico que documentos  debe conseguir:

Documentos necesarios para el divorcio

  • Registro civil de matrimonio : Tiene como finalidad acreditar la existencia del matrimonio entre dos personas y demostrar el estado civil  de casado o soltero, el registro de matrimonio en lo posible reciente con sus notas marginales, firmado por el Notario y asegurarse que en la parte lateral izquierda diga  «original para la oficina de registro» 
 
  • Registros civiles de nacimiento:  Tiene como finalidad demostrar el nacimiento de una persona y es utilizado en el trámite de divorcio para probar el parentesco frente  a los hijos  y estado civil  con respecto a los cónyuges, es de precisarse que si usted se casó por lo civil, su matrimonio debe aparecer inscrito en su registro de nacimiento, asimismo allí se inscriben todos los divorcios y matrimonios de una persona. Para el trámite de divorcio se requieren los registros civiles de los cónyuges y de los hijos menores de edad. 
 
  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de ambos cónyuges: La cédula generalmente es el documento de identificación de  hombres y mujeres mayores de 18 años, en el territorio colombiano, aunque el decreto 4436 del año 2005 no exige que deba acompañarse con la solicitud del divorcio, la mayoría de las Notarias  exigen que  se aporte fotocopia de las cédulas a fin de identificar los individuos que hacen parte del trámite de divorcio mediante el sistema Biometrico.


  • El poder especial otorgado al Abogado: El poder especial es el documento que faculta al abogado adelantar y llevar a término el divorcio o la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso ante Notario, incluyendo expresamente, si así lo deciden, la facultad para firmar la Escritura Pública correspondiente. Necesariamente conforme al artículo 34 de la ley 962 del año 2005 es obligatorio contar con un abogado que solicite el divorcio ante el Notario o Juez de Familia. El poder se debe autenticar ante un Notario por ambos cónyuges, a efectos de que el notario garantice que la firma corresponde a quien figura en el documento y tener certeza de que el documento es auténtico.
  • El acuerdo de divorcio: Es el documento donde se fijan las obligaciones entre los esposos en lo que tiene que ver con la voluntad de divorciarse, establecer la residencia separada, obligaciones alimentarias, y estado en que quedara la sociedad conyugal,  y frente a sus hijos en común se acuerda lo que tiene que ver con la manutención, visitas, custodia, vestuario, salud y educación.
Para tener en cuenta: quienes contraen matrimonio por  lo civil y deciden terminar su relación matrimonial el trámite recibe el nombre de Divorcio de matrimonio civil  y si el matrimonio fue por la iglesia el proceso recibe el nombre de Cesación de efectos civiles de matrimonio religioso, obteniendo al final el mismo resultado, en atención a que la ley colombiana permite disolver el matrimonio Religioso de la misma forma que un divorcio ante Notario. 
 

Autenticación de firmas 

Tanto el poder y el acuerdo de divorcio deben autenticarse en una Notaria o consulado, haciendo uso del sistema identificación biométrica que coteja sus huellas dactilares, con las huellas que reposan en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmada su identidad él Notario autoriza la autenticación, luego puede usted entregar a su abogado el poder y el acuerdo a fin de que gestione el divorcio.    

Gestión y finalización del trámite 

Cumpliendo con los requisitos exigidos el abogado procederá a radicar la solicitud de divorcio ante la Notaria a fin de que sea aprobada por la oficina Jurídica de la Notaria, luego si existen hijos menores de 18 años, la Notaria  remite copia del acuerdo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  a fin de que emita concepto favorable, Luego de emitido el concepto favorable del ICBF, el Notario autoriza las escrituras del divorcio, las culés suscribirá en su nombre su abogado  de divorcio en Medellín.

 

Divorcio sin acuerdo ante Juez de Familia 

 

Acontece que cuando ambos cónyuges no pudieron llegar a un acuerdo, se debe recurrir a las entidades que divorcian, en Colombia son los Juzgados de Familia donde un Juez divorcia a los cónyuges por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 del código civil:

Causales de divorcio en Colombia

  1. La infidelidad
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como el respeto, la cohabitación y auxilio.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra físicos o psicológicos.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Derechos y sanciones  que se tienen en un proceso de divorcio

  • Cuando existen hijos ambos padres tienen los mismos derechos sobre los hijos, el juez fijara las obligaciones con respecto a los hijos en el mismo proceso.
  • La persona que NO dio lugar al divorcio tiene derecho a pedir alimentos al cónyuge culpable del divorcio.
  • La persona que no dio lugar al divorcio puede revocar las donaciones realizadas al cónyuge culpable del divorcio.
  • El cónyuge víctima de violencia puede solicitar una indemnización económica de acuerdo al daño padecido.
  • En la liquidación de sociedad conyugal en principio ambos cónyuges tienen derecho a recibir el 50% de los bienes conseguidos durante el matrimonio.

El proceso de divorcio ante Juez de Familia

La demanda se presenta a través de abogado de familia, quien le ayudara con el escrito de demanda y pruebas para convencer al  que Juez decrete el Divorcio, desde la demanda se pueden pedir medidas cautelares como lo son la residencia separada de los cónyuges fijar provisionalmente las obligaciones con respecto a los hijos menores de edad y principalmente embargar los bienes que puedan ser objeto de GANANCIALES en el proceso  de Liquidación de sociedad conyugal. Luego se practicara audiencia donde el Juez escuchara las partes, para finalmente emitir una sentencia de Divorcio.

Errores que debe evitar al iniciar el Divorcio

  • Elegir el abogado más barato, recuerde que en esta etapa se tomarán decisiones importantes que regirán gran parte de su vida y más si se tienen hijos o bienes materiales.
  • Salir de la vivienda u hogar familiar cuando no existe un acuerdo o decisión judicial al respecto, si la salida es injustificada puede estar incurriendo en la causal 2 de divorcio sobre el incumplimiento al deber de cohabitación.  
  • No acudir al juzgado, si NO hay acuerdo de divorcio, acudir  a tiempo al juzgado le permitirá solicitar el embargo de las propiedades para que no se puedan defraudar y conseguir el mejor acuerdo dado que aquí participara su abogado, el de su cónyuge y un juez de Familia que pondrá todo su interés en que las partes lleguen a un acuerdo.
  • No tener pruebas para calcular la pensión de alimentos.
  • Hacer acuerdos por WhatsApp o correos electrónicos con su pareja.
  • Firmar cualquier documento a la carrera para salir rápido del problema de Divorcio. Después será mas difícil modificar lo que acordó, lo que se acuerde solo puede ser cambiado ante un juzgado y demostrando que las circunstancias cambiaron.
  • No establecer el tiempo de permanencia en la vivienda de quien queda en ella, siempre hay que señalar hasta cuando se disfrutara de la vivienda.

Si usted esta interesado en realizar un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso puede comunicarse con nosotros, somos expertos en separaciones, estamos ubicados , en la Carrera 46 # 52 – 25 of 309 de Medellín, LLámenos.

abogados de divorcios en medellín +57 316 524 24 76