Divorcios Medellin – Abogados de divorcio

ABOGADOS DE DIVORCIO EN MEDELLÍN

📱 +57 316 524 24 76

Divorcio mutuo acuerdo en Medellín

Realice su divorcio de matrimonio civil o religioso con abogados de divorcio en Medellín de forma ágil y rápida, sin embargo para el divorcio conforme al artículo 34 de la Ley 962 de 2005 es obligatorio contar con un abogado que solicite el divorcio ante el Notario o Juez de Familia.

Documentos necesarios para el divorcio

  • Registro civil de matrimonio : Tiene como finalidad acreditar la existencia del matrimonio entre dos personas y demostrar el estado civil  de casado o divorciado, el registro de matrimonio en lo posible reciente con sus notas marginales, firmado por el Notario y asegurarse que en la parte lateral izquierda diga  “original para la oficina de registro” 
 
  • Registros civiles de nacimiento:  Tiene como finalidad demostrar el nacimiento de una persona y es utilizado en el trámite de divorcio para probar el parentesco frente  a los hijos  y estado civil  con respecto a los cónyuges, es de precisarse que si usted se caso por lo civil, su matrimonio debe aparecer inscrito en su registro de nacimiento, asimismo allí se inscriben todos los divorcios y matrimonios de una persona. Para el trámite de divorcio se requieren los registros civiles de los cónyuges y de los hijos menores de edad. 
 
  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de ambos cónyuges: La cédula generalmente es el documento de identificación de  hombres y mujeres mayores de 18 años, en el territorio colombiano, aunque el decreto 4436 del año 2005 no exige que deba acompañarse con la solicitud del divorcio, la mayoría de las notarias  exigen que  se aporte fotocopia de las cédulas a fin de identificar los individuos que hacen parte del trámite de divorcio.

  • El poder especial otorgado al Abogado: El poder especial es el documento que faculta al abogado adelantar y llevar a término el divorcio o la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso ante Notario, incluyendo expresamente, si así lo deciden, la facultad para firmar la Escritura Pública correspondiente. Necesariamente conforme al artículo 34 de la ley 962 del año 2005 es obligatorio contar con un abogado que solicite el divorcio ante el Notario o Juez de Familia. El poder se debe autenticar ante un Notario por ambos cónyuges, a efectos de que el notario garantice que la firma corresponde a quien figura en el documento y tener certeza de que el documento es auténtico.
  • El acuerdo de divorcio: Es el documento donde se fijan las obligaciones entre los esposos y frente a sus hijos en común, todos los casos son diferentes y por eso existe gran variedad de acuerdos, pero por lo general, los acuerdos de divorcio a fin de ser aceptados por la Notaria y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tiene las siguientes clausulas:

DIVORCIO DE MATRIMONIO CIVIL O RELIGIOSO: Los cónyuges manifiestan la voluntad de divorciarse o cesar los efectos civiles del matrimonio religioso.

RESIDENCIA: Los cónyuges establecen la residencia separada.

ALIMENTOS: Los cónyuges establecen si existirán obligaciones alimentarias entre ellos o si subsistirán por sus medios económicos.

SOCIEDAD CONYUGAL.: Los cónyuges indicarán el estado en que se encuentra la sociedad conyugal, aquí podrán definir si desean liquidarla en el mismo trámite divorcio o en trámite separado.

OBLIGACIONES RESPECTO A LOS HIJOS MENORES DE 18 AÑOS: Se acuerdan las siguientes obligaciones:

PATRIA POTESTAD: Es el Poder o autoridad que tienen los padres sobre sus hijos, esto no es conciliable, ni renunciable por lo que ambos padres la siguen ejerciendo.

CUIDADO PERSONAL Y CUSTODIA: Los padres acuerdan quien tendrá la tenencia y los cuidados de los hijos.

RÉGIMEN DE VISITAS: Los padres acuerdan un régimen de visitas que se adecue a su disponibilidad horaria, además de acordar el tiempo que compartirán con los hijos en las vacaciones y en las fechas especiales.

CUOTA ALIMENTARIA: Los padres deben acordar una cuota de alimentos que cubra las necesidades económicas de los menores, estableciendo una suma de dinero, su forma de pago y la forma en que se aumentara anualmente.

VESTUARIO: Los padres deben acordar el monto de dinero que cubra el vestuario, interiores y calzado de los hijos, estableciendo su forma de pago y la forma en que se aumentara anualmente.

SALUD: Los menores deben estar afiliados a una entidad prestadora de salud, en este punto los padres acuerdan que los gastos en salud que no cubra la EPS serán cubiertos por ambos padres en proporciones iguales del 50%.

EDUCACIÓN: Los padres acuerdan como se pagarán las matriculas, mensualidades, uniformes, útiles escolares, gastos de transporte, alimentación escolar y otras actividades extracurriculares.

RECREACIÓN: Cada padre asumirá los gastos de recreación cuando comparta con sus hijos.

Autenticación de firmas 

Tanto el poder y el acuerdo de divorcio deben autenticarse en una Notaria o consulado, haciendo uso del sistema identificación biométrica que coteja sus huellas dactilares, con las huellas que reposan en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmada su identidad él Notario autoriza la autenticación, luego puede usted entregar a su abogado el poder y el acuerdo a fin de que gestione el divorcio.    

Gestión y finalización del trámite 

Cumpliendo con los requisitos exigidos el abogado procederá a radicar la solicitud de divorcio ante la Notaria a fin de que sea aprobada por la oficina Jurídica de la Notaria, luego si existen hijos menores de 18 años, la Notaria  remite copia del acuerdo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  a fin de que emita concepto favorable, Luego de emitido el concepto favorable del ICBF, el Notario autoriza las escrituras del divorcio, las culés suscribirá en su nombre su abogado  de divorcio en Medellín.

Inicie su proceso con abogados de divorcio en Medellín, llámenos y agenda tu cita.

abogados de divorcios en medellín +57 316 524 24 76