Luego de prestar dinero, llegado el día del pago, el amigo, compañero de trabajo o familiar no aparecen o si aparecen le dicen que estos días le pagan y usted se cansa de cobrar y se pregunta ¿Cómo Cobrar las deudas que no pagan? Frente a esto No le queda otra vía que instaurar una demanda ejecutiva mediante un abogado ante los jueces civiles para que el juez ordene el pago.
Para que el proceso sea viable es necesario que usted aporte los documentos que prueban la existencia de la obligación, estos documentos se llaman títulos valores los cuales pueden ser letras de cambio, pagares, contratos, sentencias, actas de conciliación, escrituras de hipoteca, documentos que servirán al Juez para emitir la orden de pago y obligarle al demandado pagar dentro de los cinco (5) días a la notificación de la demanda.
Al momento de presentar la demanda se le puede solicitar al Juez mediante el abogado el embargo del salario, bienes inmuebles, automotores, créditos etc, a fin de que el deudor no se insolvente y lo deje a usted sin que pagarle.
Si el deudor no paga y él abogado logro embargar bienes, estos se pueden avaluar y rematar, y con el producto de la venta se le paga a los acreedores. El pago comprende los interés corrientes o de mora según lo que las partes pactaron en los respectivos documentos.
El deudor también tiene derecho a ser escuchado en juicio, si considera no adeudar la suma de dinero cobrada puede contestar la demanda y aportar los recibos de pago y pedir pruebas que estime necesarias para su defensa.
El éxito de los procesos ejecutivos radica en los bienes que usted pueda embargar al inicio del proceso, dado que si no existe un salario o un patrimonio en cabeza del deudor no tendría ningún sentido demandar.
Los honorarios del abogado contratado para cobrar la deuda que no pagan, pueden ser pactados con el abogado, de varias formas, siendo la más común la cuota Litis que es un porcentaje sobre el cobro que se paga al final o una suma fija de dinero que se paga independiente de que se pierda o gane el proceso.