Liquidación de Sociedad Conyugal

 

Liquidacion de sociedad conyugal

El trámite de liquidación de sociedad conyugal se realiza conjuntamente con el divorcio o luego en tramite separado, se entiende  por  sociedad conyugal la que nace con ocasión del matrimonio y significa que los bienes  adquiridos por cualquiera de los cónyuges  durante el matrimonio, hacen parte del haber social de la sociedad conyugal y no nace cuando se contrae matrimonio, subsistiendo  vínculo de un matrimonio anterior.

Para la liquidación de sociedad conyugal existen dos caminos el mutuo acuerdo directamente ante Notario o el contencioso ante Juez de Familia, haciendo la precisión que ante este último para que sea admitida la demanda, la sociedad conyugal debe estar disuelta y en estado de liquidación.

Una sociedad conyugal queda disuelta por mutuo acuerdo entre los cónyuges, o sentencia de divorcio, separación de bienes, nulidad del matrimonio o por muerte de uno de los cónyuges.

En caso de no existir mutuo acuerdo en la repartición de los bienes con la asesoría del abogado puede solicitar el embargo de los bienes a efectos de evitar una futura  defraudación a la sociedad conyugal.

Si está leyendo este artículo en este momento se quien tiene un pregunta común ¿Qué me corresponde a mí y que a mi cónyuge?, En principio los bienes se reparten por igual, pero existen casos en los cuales existen pasivos, compensaciones o recompensas  originadas en la buena o mala administración de los bienes que varían el moto a repartir .

Documentos Requeridos:

Inmuebles: Escritura pública, Impuesto predial al día, Paz y salvo de valorización,

Certificado de tradición y libertad, y si están sometidos a propiedad horizontal debe presentar paz y salvo de administración.

Vehículos: Tarjeta de propiedad,  Impuesto vehicular al día.

Créditos o CDT: Certificado bancario

Acciones: Certificado de Cámara de Comercio, Certificado de composición accionaria firmada por contador

Honorarios  liquidación de sociedad conyugal de mutuo acuerdo:

  • El 5% sobre el valor comercial de los bienes materiales a distribuir si los bines están avaluados en menos de 50 millones de pesos.
  • El 3% sobre el valor comercial de los bienes materiales a distribuir si los bienes están avaluados en más de 50 millones.

En caso de no existir acuerdo de divorcio ni de liquidación de sociedad conyugal como se mencionó antes, el proceso le corresponde al juez de familia y las tarifas dependerán del diagnóstico del abogado, luego de que examine los documentos, y pruebas se le dará al cliente el valor de los honorarios.  En ningún momento nuestras tarifas excederán las fijadas por el Colegio Nacional de Abogados.

× WhatsApp