Qué es el inventario solemne de bienes Abogados Medellin

Cuando se toma la decisión de contraer matrimonio acudimos al Notario o al sacerdote para consultarle sobre los requisitos del matrimonio, y entre los requisitos  figura  escritura pública  de  inventario solemne de bienes de los hijos menores de los futuros cónyuges ¿pero qué es y para qué sirve el inventario solemne de bienes de hijo menor? El inventario solemne de bienes de hijo menor es un requisito exigido a quienes tienen hijos menores y contraerán matrimonio próximamente. Este tramite busca proteger los bienes inmuebles o muebles que estén en cabeza de los hijos menores y sean administrados por sus progenitores, frente al futuro matrimonio de alguno de sus padres.

Este tramite se hace ante notario, por disposición del decreto 1664 de 2015, sin importar si los menores tienen o no bienes, la representación del menor, en el tramite notarial estará a cargo de un curador,  nombrado por el Juez de Familia o Notario, quien representara los intereses del menor .

Muchos clientes preguntan, si es necesario hacer el inventario solemne de bienes, si los niños no tiene bienes, y la respuesta es: si, debido a  una formalidad contemplada en el articulo 170 del Código Civil, el cual establece que, así los hijos no tengan bienes propios, un curador deberá testificarlo.

Para este tramite requiere el registro civil de nacimiento de sus hijos, tarjeta de identidad si la tienen, fotocopia de la cédula de los futuros contrayentes, certificado de libertad y copia de la escritura publica si existieren bienes por ultimo los solicitantes deben firmar  poder al abogado para realizar el tramite.

El tramite

El abogado contratado presentara la solicitud ante Notario, este tramite es netamente formal dura aproximadamente de dos a tres días dependiendo de la disponibilidad del curador que testificara que el menor no tiene bienes, los honorarios del curador son fijados por la notaria o por juez de familia.

Este trámite también puede realizarse ante Juzgado de Familia quien designara un curador a los menores para que sean representados sus derechos ante la Notaria, el trámite necesariamente requiere de abogado que gestione el nombramiento de un curador y realice el debido estudio de títulos si los niños tuvieren bienes a su nombre.

× WhatsApp