Privación de la Patria Potestad

Privación de la Patria Potestad

 

La privación de la patria potestad es el despojo de los derechos de un padre sobre su hijo por haber incurrido en alguna de las causales de de privación de la patria potestad.

En Colombia se entiende por patria potestad el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, es decir que los padres podrán representar a sus hijos tanto judicial como extrajudicialmente, en asuntos referentes al Colegio, EPS, Salida del país, etc , y esta patria potestad se puede suspender o perder mediante orden judicial.

Se suspende cuando uno de los padres del menor padece problemas mentales, despilfarro de los bienes propios y ausencias prolongadas.

Hay lugar a la privación de la patria potestad  cuando uno de los padres o ambos maltratan al menor, lo abandonan, lo depravan, o por el hecho de recibir una sentencia con pena privativa de la libertad superior a un año.

Se requiere de un abogado de familia, y de varios testigos para probar ante el Juez de familia de la localidad del menor, alguna de las causales antes referidas, las consecuencias de perder la patria potestad se reducen a no poder administrar los bienes del menor, no poder tomar decisiones relacionadas con el menor.

El padre privado de la patria potestad, queda con la obligación de seguir  aportando cuota alimentaria  para la manutención del menor.

× WhatsApp